Actualizando la carrera computista en la USB

22Ene11

Nuevo enfoque por competencias permitirá graduar profesionales mejor preparados para el ejercicio laboral

El 20 de enero de 2.011 se realizó en la Universidad Simón Bolívar la propuesta de revisión de competencias de las diferentes carreras largas (5 años). A través del canal de la Simón en Ustream es posible ver las grabaciones que se hicieron del evento. En particular, la revisión de competencias de Ingeniería de la Computación puede verse a partir de la primera hora (1:02:15) en el video Ingeniería parte final.

Nuestra revisión la dio la actual coordinadora y quien fue mi profesora de Bases de Datos I, la profesora Soraya Abad Mota. La presentación siguió fielmente el guión que usa al dar las clases y “empezando desde el principio” recordó la Misión de la universidad para luego mencionar las competencias generales que debería definir la USB como guía:

  • Análisis y síntesis.
  • Comunicación oral y escrita (español e inglés).
  • Trabajo en equipo.
  • Emprendimiento.
  • Actualización.
  • Profesionalización.
  • Respeto por el conocimiento.
  • Responsabilidad social y ambiental.

En cuanto a las competencias específicas que debe tener el egresado se mencionaron las capacidades para analizar, modelar, simular, diseñar, desarrollar, evaluar, mejorar, documentar, integrar y mantener sistemas de software.

Luego de presentadas estas competencias, el resto de su participación lo enfocó en el trabajo en equipo y el emprendimiento.

Sobre el trabajo en equipo explicó lo mucho que ha cambiado en los últimos tiempo, pasando de la típica interacción vertical (en la que hablas “con tu jefe, con el presidente de la compañía y con la gente que sabe menos que tú”) a una que incluye un eje horizontal, en el cual la interacción se lleva a cabo con especialistas de la misma área. Dicha interacción (vertical y horizontal) es además ahora internacional.

Al tocar el tema del emprendimiento mencionó algo que me llamó mucho la atención y es el cambio que ha visto en las empresas, pasando de los monstruos empresariales que todo lo solucionan a un nuevo tipo que definió como EPIC: Empresa Pequeña Intensiva en Conocimiento. Son esas empresas que solucionan problemas pequeños de una forma muy específica y especializada.

Su conclusión es que el emprendimiento debe empezarse a inculcar desde los cursos de la universidad, incentivando al estudiante a realizar sus proyecto personales y a arriesgarse más a tomar iniciativas.

Más allá de que estoy de acuerdo con esta conclusión, creo que la presentación se quedó corta a la hora de plantear la revisión. Es muy probable que sea yo el que no haya entendido el concepto claramente o lo que se buscaba alcanzar con estas jornadas. Mi impresión antes de ver las exposiciones era que se intentaría identificar qué ha cambiado en el mundo empresarial y académico en los últimos tiempos y, en función de eso, cómo se podría adaptar el pénsum y los cursos a las tendencias actuales. Todo esto con algún que otro ejemplo específico. Algo más parecido a lo que presento Ingeniería Eléctrica un poco antes.

La semana que viene les comentaré sobre algunos cambios que creo que deberían hacerse a la carrera. Mi punto de comparación serán las materias que cursé desde 2.000 hasta 2.005 así que es probable que estos cambios ya se hayan dado, sobre todo por lo puntuales que son. Mientras tanto, me gustaría animarles a que me comentaran qué creen ustedes que se deba cambiar a la carrera, bien sea añadiendo materias, eliminándolas o modificando su contenido.

Termino el post felicitando a la universidad por mantenerse siempre a la vanguardia a través de este tipo de actividades y sobre todo por transmitir el evento a través de Internet para que toda la comunidad pueda participar, más allá de las distancias.

Y es que los de la Simón ¡somos lo máximo!

Anuncios


No Responses Yet to “Actualizando la carrera computista en la USB”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: