¿Qué cambios le harías a Ing. de la Computación en la USB?

25Ene11

Con motivo de la revisión por competencias que realizó la USB hace unos días —y de la cual hice una breve reseña la semana pasada— he decidido dar un repaso las fortalezas de la carrera y a ciertos aspectos que creo que deberían reforzarse, con respecto a como la cursé desde el año 2.000 hasta 2.005.

En primer lugar quiero destacar la mayor fortaleza que tiene la carrera: inculcar, desde el principio, una actitud autodidacta en el estudiante. Esa actitud significa salir con la ambición de resolver situaciones y buscar respuestas más allá de lo que se nos muestra explícitamente.

Creo que el deber de los profesores es enseñarnos las bases sobre las que se fundamentan las distintas áreas de la computación, mostrándonos las herramientas básicas con las que contamos. Luego su papel debe ser el de guía, orientándonos mientras NOSOTROS buscamos cómo resolver los problemas específicos que se nos presentan.

Un estudiante educado con estas pautas no se rendirá porque “no se lo explicaron” ni limitará su curiosidad a “lo que le dieron en clase”.  Un profesional acostumbrado a esta forma de trabajar no se detendrá a la primera porque “no sabe cómo se hace” ni esperará a que le respondan todas sus preguntas sin antes hacer un esfuerzo previo por encontrar las respuestas por sí mismo.

El ambiente autodidacta de La Simón es el que permite que funcione el LDC y la sala MAC (se llama así, ¿no?), el que hace que resalten sus ingenieros en la vida laboral, el que ha servido como impulsor de nuevas empresas formadas por egresados de la USB y el que ha llevado a la universidad a representar a Venezuela en cuatro oportunidades en el Mundial de Programación organizado por la ACM.

Refuerzo al plan de estudios.

A punto de cumplir cinco años de egresado y luego de haber estado un año en el sector privado y tres años como estudiante de doctorado, me atrevo a mencionar dos puntos específicos que considero que pudieron resaltarse más durante el pregrado.

  • Tópicos I y II: en los últimos dos años de carrera el estudiante puede elegir si desea realizar una pasantía larga o un proyecto final de grado. Al elegir proyecto final de grado (o “tesis” como solíamos decirle) se inscriben dos cadenas, llamadas “Proyecto de Grado” y “Tópicos”. Estos siete créditos trimestrales sirven para reunirse periódicamente con el tutor y encaminar el desarrollo del proyecto en cuestión. Sin embargo, considero que también debería aprovecharse ese tiempo para enseñar de manera formal ciertos aspectos generales relacionados con la investigación, por ejemplo:  técnicas de redacción de artículos EN INGLÉS, ciclo de vida de un trabajo de investigación —desde el planteamiento de la hipótesis hasta la publicación de los resultados—, medios de divulgación científica y colaboración y uso de la estadística para la presentación de pruebas y resultados. Algunos detractores podrán argumentar que para eso están los cursos de inglés, internet y la materia de estadística. Aún así, creo que es necesario un tratamiento particular de estos temas enfocados en la investigación científica.
  • Control de versiones: tanto en el sector privado como en el académico, el día a día de un sistema de software está acompañado de un control de versiones. Su importancia es vital para el mantenimiento, la colaboración organizada y la rápida evolución de los sistemas. Sobre el control de versiones no escuché sino hasta Sistemas de Programas I (ahora llamada Ingeniería de Software I), en la cual apenas se mencionó como una característica en el ciclo de vida de un sistema. El estudiante debería entender desde temprano la base teórica y la importancia de esta herramienta, fomentando su uso (cualquier versión pero al menos una: CVS, SVN, Git, …) en distintas asignaturas.

Considero estos refuerzos como de suma importancia en la preparación de un Ingeniero de Computación. Es posible que esté dejando pasar otros aspectos de igual o mayor importancia y me gustaría, si crees que este es el caso, que me comentes cómo reforzarías nuestro plan de estudios. En particular si, a diferencia de mi, has elegido la empresa privada como tu camino profesional.

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