Una semana de #TuentiContest

20Jun11

Durante toda la semana pasada se llevó a cabo la “1ª Competición de Programación Tuenti” y con la intención de recordar aquellas competencias en la universidad, decidí participar. Desde esas finales han pasado ya seis años, así que pensé que me vendría bien desempolvar un poco de código de competencia.

Antes de continuar quiero felicitar a las 8 personas (me han comentado que podrían haber sido 9) que han enviado solución a los 20 problemas. ¡Enhorabuena chicos! Conmigo pudo más el sueño que las ganas de continuar con el 18 .

El planteamiento de Tuenti resultó parecido a las competencias de la ACM, o si se quiere un poco más cercano al estilo del Google Code Jam. Con un nivel de dificultad entre un evento local y uno regional de la ACM, plantearon 20 problemas y nos dieron una semana para poder resolverlos. En resumen, estas eran las reglas

  1. Los problemas debían resolverse en orden, pudiendo saltar un máximo de dos problemas sin poder volver para intentarlos luego.
  2. La solución podía programarse en cualquier lenguaje, ellos ejecutaban nuestro programa en nuestra máquina y se enviaban el resultado.
  3. Los problemas tenían un planteamiento, unos casos de ejemplo, unos de prueba local y finalmente los casos de prueba a evaluar.
  4. Para enviar una solución, debían pasarse las pruebas locales y luego podía enviarse la solución una sola vez, sin posibilidad de corregirla luego o saber si era correcta o no.

Con las reglas establecidas, la competencia se diferencia de las organizadas por la ACM al ser individual y durar una semana, y del Google Code Jam por no dejarnos leer todos los problemas de antemano.

La plataforma que montaron para el evento funcionó bastante bien. Los scripts era sencillos de utilizar y salvo un problema de conexión el segundo día, la comunicación fluyó sin inconvenientes.

En lo que respecta a los planteamientos de los problemas sí que debo señalar algunos detalles que no quedaron tan bien y que deberán cuidar especialmente si desean organizar más eventos de este estilo.

  1. Habían planteamientos abiertos a interpretaciones, con lo cual parte de la solución pasaba por adivinar qué te pedían.
  2. En algunas ocasiones, los casos de ejemplo no coincidían con los de prueba local o tenían errores en los datos de entrada.
  3. La interacción de preguntas y respuestas pudo ser mejor. Muchas preguntas (aunque bien es cierto que algunas no eran válidas en una competencia de este estilo) no fueron atendidas. Dado que la frecuencia de preguntas no era tan alta (podías seguirla con tranquilidad a través de Twitter), pudieron haber atendido más.

En general, fue un evento bastante ameno, con el que se hizo una buena comunidad a través de la etiqueta #TuentiContest y que me sirvió para recordar el estrés que causa ver cómo en algún momento tu solución es capaz de resolver todos los casos de prueba… ¡menos uno!

Luego de mi participación y con la finalidad de animarlos (sobre todos si sois informáticos o estudiantes de la carrera),  comentaré los problemas que resolví. Intentaré en la medida de lo posible plasmar la línea de razonamiento con la que llegué a cada solución y finalmente les mostraré los algoritmos que escribí.

Espero que en los próximos días se pasen por aquí algunos participantes y que si por casualidad tú fuiste uno de ellos, te animes a comentar algún detalle que veas en mi solución. Muchas veces hay una mejor forma de hacer las cosas que se ve mejor en grupo y nos podría servir a todos a manera de kata de programación. Sin duda los problemas que se plantearon son muchos más interesantes de los que te encuentras en la mayoría de los katas, así que puede sacárseles más provecho.

Pues bien, esto será como la competencia así que la próxima vez que nos veamos, resolveremos el primer problema (esto para ir calentando motores y porque hoy no tendré mucho tiempo para el blog).

¡Hasta entonces!

Anuncios


2 Responses to “Una semana de #TuentiContest”

  1. 1 mikeldi10

    Como evento ha estado entretenido, pero las fechas no han sido las mas adecuadas devido a que los estudiantes estamos de examenes…
    Por otro lado, algunos problemas estaban poco explicados, por lo que no estaba claro lo que realmente había que hacer…
    Además los problemas desde el 17 hasta el 20 no tenian nada que ver con los algoritmos aunque si con la informatica, y con un enunciado muy escueto, especialmente el 17 en el que el enunciado era un simple “The ¿? Problem” y “Just do it”, o el 19 en el que han tenido que dar varias pistas para poder avanzar, como un XOR que sin ninguna otra pista había que deducir que no era un XOR normal…
    Finalmente, una plataforma ordenada para los diferentes niveles, no todos juntos como en el Twitter, no hubiese estado de más, así como un sistema oficial y activo de preguntas/respuestas…

    De todas formas, un gran trabajo de todos los organizadores y participantes, y esperemos que el año que viene mejoren este gran evento…


  1. 1 Resolviendo el #TuentiContest: Problema 1 – Super hard Sum « lagunex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: