Curiosidades del español. ¿Cuándo almorzamos?

03Abr12

Tenía mucho tiempo sin dedicar una entrada a algo que no fuera el dominó.

En esta ocasión trataré un tema que siempre me ha llamado mucho la atención. Se trata de las distintas variantes del español. En particular las comidas del día.

Más allá de las diferencias horarias entre costumbres venezolanas y españolas (en Venezuela, almorzamos a las 12 y cenamos a las 7 u 8 mientras que en España lo hacen a las 2 y a las 9 o 10 respectivamente), los conceptos se solapan y a veces no es sencillo saber que es «comer» o «almorzar» o a qué hora debemos desayunar.

Y como me ha pasado muchas veces cuando quiero aclarar este tipo de diferencias entre conceptos, la Real Academia Española solo confirmó e hizo oficial mi confusión. Mira las definiciones de desayuno, almuerzo, comida, cena y merienda.

  • Desayuno: alimento ligero que se toma por la mañana antes que ningún otro.
  • Almuerzo1. m. Comida que se toma por la mañana. 2. m. Comida del mediodía o primeras horas de la tarde.
  • Comida3. f. Alimento que se toma al mediodía o primeras horas de la tarde.
  • Cena1. f. Última comida del día, que se hace al atardecer o por la noche.
  • Merienda1. f. Comida ligera que se hace por la tarde antes de la cena. 2. f. Comida que se toma al mediodía.

La cosa está clara con el desayuno y la cena pues especifican «antes que ningún otro» y «última comida del día», pero se pone interesante con el almuerzo el cual puede ser en la mañana o en la tarde y que además es sinónimo exacto de comida. Y con merienda que también se cuela en la pelea.

En España el caso típico que he visto es que yo digo «almuerzo» y la gente no entiende pues usan «comida». Es como «carro» y «coche» o «celular» y «móvil». Lo más interesante ocurre Barcelona donde a veces he dicho «almuerzo» y la gente dice que es el «desayuno». No fotis! Supongo que es debido a la similitud en la pronunciación pues en catalán desayunar se dice «esmorzar». Fíjate en los términos según el diccionario catalán:

  • Esmorzar: primera comida que se hace con anterioridad al almuerzo (dinar).
  • Dinar: comida principal del día que se hace al mediodía o primeras horas de la tarde.
  • Sopar: comida que se toma a primeras horas de la noche.
  • Berenar: comida que se hace a media tarde entre el almuerzo y la cena; también puede ser desayuno.

Los catalanes lo tienen mucho más específicado (con excepción de la merienda). Curiosamente su almuerzo (dinar) coincide con la palabra inglesa dinner que significa cena y su cena (sopar) con supper que también es cena en inglés (ellos tienen un lío parecido al nuestro).

Si te queda tiempo, puedes ver un video un poco largo pero divertido que canta las diferencias del español.

Si has tenido alguna confusión divertida, me gustaría leerla en los comentarios. Seguro que sí, más allá de los clásicos que he mencionado hoy.



2 Responses to “Curiosidades del español. ¿Cuándo almorzamos?”

  1. 1 Sergio

    Hola como estas? quiero felicitarte por esta app the dominos me encanta, yo juego Decimal es con dominos pero vas sumando puntos de 5 en 5. nose si puedes crear algo asi y te dire q muchos te lo compraran nose si ya lo has jugado

    • Hola Sergio.
      Sé cuál es esa versión del juego. Por los momentos aún hay algunas funciones que debo añadir a esta versión antes de expandir las modalidades. Pero sin duda es una forma de juego muy buena 😀 y totalmente distinta a la «clásica».
      Saludos.


Deja un comentario